InicioEquipo de trabajoCurrículumPublicaciones ObrasContacto


Currículum

ARQUITECTO / PROFESOR UNIVERSITARIO / ARTISTA PLÁSTICO / GESTOR CULTURAL

EDWARD ROJAS VEGA,
Arquitecto, 55 años, ha recibido numerosas distinciones por su desempeño profesional, académico, artístico y cultural. Ha participado en distintas instituciones ligadas a estas actividades tanto en Chiloé, como también en el ámbito nacional e internacional.

Se recibió de arquitecto en 1977, cursando sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, donde egresa con el Premio Universidad al mejor promedio de calificaciones de su generación.

Radicado en Chiloé desde hace 30 años, con la fundación del Taller de Arquitectura Puertazul, junto al arquitecto Renato Vivaldi en 1978, comienza una fértil producción arquitectónica y teórica acerca de la condición de la cultura insular. Esta actividad recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad local y Latinoamericana.

Luego, creó una Empresa Constructora “Diseños Arquitectónicos Chiloé Ltda.”, con la cual construyó e hizo reciclajes y restauraciones en madera de edificios e iglesias patrimoniales, tanto en Chiloé como en la provincia de Llanquihue.

Ha sido autor y coautor de un número significativo de investigaciones y ediciones nacionales e internacionales. Ha sido permanentemente invitado a exponer su obra y reflexión en distintas Universidades y Centros de Estudios, como también en Bienales de Arquitectura, Cursos, Seminarios, Congresos y Ciclos de Conferencias.

Su labor ha sido objeto de numerosas publicaciones, entrevistas, videos y exposiciones en Chile, así como en Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia, Finlandia, Noruega, México, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina y Korea. Destacándose el Libro Edward Rojas EL Reciclaje Insular, editado por ESCALA Colombia.

En 1989, fue finalista en el Premio Internacional de Arquitectura Andrea Palladio, Vicenza, Italia, con su obra Internado Campesino en Castro. Por el reciclaje del Hotel Viento Sur de Puerto Montt recibe el Premio reciclaje de la Junta de Andalucía de la VIII Bienal de Arquitectura de Santiago.

Es responsable junto a Eduardo Feuerhake de la fundación del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, y proyectar el edificio que recibe el premio restauración Patrimonial de la Junta de Andalucía de la X Bienal de Arquitectura de Santiago.

Destaca en su obra como restaurador el haber sido responsable de la restauración de cuatro de las doce iglesias (Dalcahue, Teupa, Chonchi y Castro) declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y el haber proyectado el reciclaje de las edificaciones del Parque Pumalín, Palena, junto al diseñador y filántropo norteamericano Douglas Tompkins.

Fue fundador y director por 5 años de la Universidad Arcis Patagonia de Castroy, actualmente es profesor de Taller de la Universidad Arcis de esta Universidad de la Universidad Arcis de Santiago, y de ITHSMUS Escuela de Arquitectura y Diseño del Caribe y Americalatina de Panamá.

Es Presidente de la Corporación Museo de Arte Moderno, y dirige su estudio de arquitectura , que gana el Concurso de Vivienda Social de la XIV Bienal de Arquitectura de Santiago, el que actualmente realiza una serie de proyectos de Jardines Infantiles para el Hogar de Cristo en distintas ciudades del Sur de Chile .

Desde el año 2005 realiza la arquitectura del Parque Tantauco de Chiloé para la Fundación Futuro que considera el Plan Maestro para la Refundación de la Caleta INIO, que fue distinguida por la Cámara de Comercio de Chile y País Digital como proyecto Innovador y como tal fué publicado en el libro “Innovación Made in Chile” que reune 50 proyectos innovadores en Chile en los últimos 50 años.

Su obra fué expuesta durante el año 2005 en la Real Academia de las Finas Artes de Dinamarca en la exposición “Chiloé Archipiélago”, la cual posteriormente se montó en Noruega y Finlandia, en el Patio de Los Naranjos de la Moneda en el marco de la XV Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile y el verano del 2007 en el MAM Chiloé

Es coautor junto a los arquitectos Jorge Lobos y Lorenzo Berg de la Guia de Arquitectura de Chiloé, publicada por la Junta de Andalucía de España el año 2006.

Está casado hace 33 años con Luz María Vivar. Tiene dos hijos: Pablo y Valentina.


Pasaje Díaz 181, Castro, Chiloé
Fono: (65) 633962  /  Fax: (65) 635454